bebe%20feliz_edited.png

Beneficios Baby Sign

¡Compruébalos por ti mismo!

 

Son muchos los beneficios que reporta el Baby Sign como herramienta de comunicación temprana con nuestros bebés. Los más importantes a nuestro juicio son los siguientes: 

1.- Es un gran puente hacia el habla.- Es una analogía que se emplea mucho, pero es que no puede ser más elocuente: si el gateo sirve de puente para empezar a andar, el Baby Sign sirve de puente para comenzar a hablar. 


Una de las dudas que más nos plantean las familias es la de si por el hecho de signar, el bebé puede que no quiera empezar a hablar. ¡NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD! El hecho de que los peques puedan comunicarse a través de los signos incentiva su deseo de poder desarrollar esa comunicación con nosotros y esto suele acelerar el proceso natural del habla. Además, para introducir los signos es muy importante acompañar el signo de la palabra correspondiente, por lo que nuestros peques están mucho más expuestos al lenguaje.

Disen%25CC%2583o%2520sin%2520ti%25CC%2581tulo%2520(3)_edited_edited.jpg

2.- Reduce la frustración.- Está demostrado, que los peques, al poder comunicarse de una forma real y efectiva, ven satisfechas sus necesidades, deseos, etc. con una mayor rapidez y por lo tanto no llegan a frustrarse. El Baby Sign no es un milagro y por tanto no evita la frustración en el 100% de las ocasiones, sino que hay situaciones que inevitablemente crearán esa frustración. Lo que si consigue el Baby Sign es evitar que un bebé se frustre y por lo tanto se enrabiete o llore por no sentirse comprendido. 


3.- Aumenta la confianza y la autonomía del bebé.-  Al ver satisfechas sus necesidades, deseos, etc., aumenta la confianza en sí mismo, lo que les lleva a ser “más aventureros” y por lo tanto más autónomos. Es la pescadilla que se muerde la cola: Aumenta su autonomía al verse aumentada su confianza, lo que reduce la frustración, lo que a su vez vuelve a hacer que aumente su confianza y por lo tanto aumenta su autonomía. ¿Hemos conseguido explicarlo? Espero que sí.

Agregar%2520un%2520ti%25CC%2581tulo%2520(1)_edited_edited.jpg

4.- Refuerza el vínculo afectivo.- Son muchos los motivos por los que el Baby Sign refuerza el vínculo de los bebés con padres, madres, cuidadores, etc. El primero de ellos y más importante para nosotros (es nuestro late motiv) es que el Baby Sign debe comenzar como un juego con nuestros peques, algo que nos sirva para pasar tiempo de calidad con ellos. Para nosotros no hay nada más bonito que ver la felicidad de un bebé cuando juega, lo que hace que se ría y libere endorfinas reduciendo así el nivel de cortisol, que es la hormona del estrés. El Baby Sign debe introducirse como un juego para que capte su atención y curiosidad, no debe ser algo aburrido. Otro motivo por el que refuerza el vínculo afectivo es porque aumenta la complicidad entre el bebé y el adulto, que se siente capaz de satisfacer lo que el bebé necesita. Esto crea lazos de unión más fuerte y aumenta también la, como hemos dicho antes, la confianza.


5.- Estimula el desarrollo intelectual.- Podríamos decir que es consecuencia de todo lo anterior: El bebé, al poder comunicarse, reduce su frustración, lo que hace que su confianza en sí mismo aumente, lo que a su vez le hace más autónomo, lo que le lleva a querer investigar y conocer más del mundo que le rodea, lo que conlleva un claro estímulo intelectual que potencia el posterior desarrollo de las inteligencias múltiples.  


6.- Fomenta el bilingüismo.- Tal vez este beneficio podría englobarse en el punto anterior, pero creemos que es un gran aliciente del Baby Sign y merece su propio apartado. El motivo por el que fomenta el bilingüismo es que si un signo lo asociamos a la misma palabra en dos idiomas, el bebé acaba creando esa asociación en su cabecita y acaba entendiendo que el signo es igual en ambos idiomas.  Para muestra un botón: Si en casa le decimos al bebé “leche” y hacemos el signo de la leche (como si ordeñásemos una vaca) y luego le decimos “milk” y hacemos otra vez el mismo signo, al cabo de un tiempo el bebé podrá identificar ambas palabras con el signo correspondiente. 

Agregar_un_ti%25C3%258C%25C2%2581tulo_(1)_copia_edited_edited.jpg